¿Qué tal? Después de una ausencia bastante larga, estoy de vuelta, esta vez con algunas reliquias que Nintendo trajo al mundo y que algunos jamás veremos físicamente. Comenzare allá por 1976 cuando en Nintendo tomo la decisión de incursionar en el mundo de la electrónica, pero vayamos a ver que teníamos en aquellos días.

Todo inicio en el año de 1976 y encontramos que Nintendo al ver el auge que los juegos de vídeo comenzaban a tener en Estado Unidos, vio la posibilidad de crear algún tipo de vídeojuego, de tal modo que un año mas tarde en colaboración con Mitsubishi Electronics, concibieron lo que fue el primer vídeojuego para Nintendo.

CTG 206S 20Blanco

Lo que tenemos aquí en un TV- Game 6
Era un vídeojuego con salida RF a color
Este aparato nos daba la posibilidad de jugar un solo juego, en este caso Ping- Pong.
Parecidos a este, continuaron saliendo juegos del mismo estilo que evolucionaban lentamente de tal modo que podías encontrar en las tiendas japonesas algunas versiones bajo el mismo funcionamiento.
CTG 20BK6 20Naranja

Sin embargo no fue hasta la salida del Game And Watch que Nintendo logro un éxito rotundo, ésta era una consola portátil en la que solo venia un juego, por tanto salieron algunos mas como Donkey Kong, Mikey Mouse, el original Game and Watch entre otros, obviamente el mejor de estos y el mas vendido fue el de Donkey Kong.

Así pues Nintendo evoluciono rápidamente y no tardo la llegada del Famicom, y el NES con el paso del tiempo. Como ya sabemos este sistema acapararon el mercado en muy poco tiempo, destrozando las expectativas de otros sistemas y como era de esperarse, Nintendo ya posicionado en el mercado se aventuro a crear un concepto, el cual le permitiera a su consola una evolución continua y con ello tener un sistema siempre fresco. A estas alturas podemos comprobar que esta receta los trajo hasta nuestros días.

Aun cuando Nintendo ya tenía una consola bastante buena se encargo de hacerla mejor o esa era su intención, y así pasa aun hoy en día con tantos accesorios que nos venden para hacer más interactivo el Nintendo. Veamos qué cosas raras se veían en aquellos días.

En primer lugar encontramos el Disk System
Famicom 20con 20disquetera 1

Diseñado para el Famicom y planeado para el NES (Nunca llego a salir en América), este era un aparato que nos daba la posibilidad de jugar con discos algunos títulos, las ventajas supuestamente eran los costos más reducidos y la posibilidad de juegos más largos. La verdad es que no tuvo mucho éxito, sin embargo llego a tener buenos títulos. Aquí vieron la luz, Mario Bros, Zelda, Metroid, Doki Doki Panic. Entre otros juegos que del mismo modo saldrían para el NES en América. Sin embargo esto jamás llego a pasar, aquí los jugamos en cartuchos normales.

Como datos curiosos de este sistema. El Zelda que los japoneses jugaron en la disquetera nosotros lo vimos para el NES en la edición dorada. Por otro lado Doki, Doki Panic fue modificado para nosotros, a este juego le cambiaron los personajes y le pusieron a Mario, Luigi, Peach, y Toad. Y lo llamaron Mario Bros 2, años mas tarde salió en Japón como Mario Bros USA, al final en 1990 nos mostraron el verdadero Mario Bros 2 en el cartucho de Super Mario All Star para el SNES, aquí se llamo Mario The Lost Level (pero bueno esa es otra historia).

El NES en América fue un éxito tremendo y varias marcas se encargaron de crear cosas interesantes como es el caso de la legendaria Laser Scope que Konami realizo para el NES, este era un especie de diadema que hacia las funciones de casco, constaba de una mira y un micrófono con el cual jugabas. Este aditamento se conectaba en el slot B del NES.
dsc07060

Con la mira elegías tus objetivos mismos de la pantalla solo que en color rojo (bastante molesto) y el disparo era accionado por voz. Además funcionaban como audífonos con los que solo tú escuchabas lo que pasaba en tu pantalla. ¿Algo muy raro no? Sin embargo aun se consigue.

Del mismo modo Nintendo continuo sacando provecho de la tecnología, y así encontramos que tanto el Famicom como el NES contaron con bastantes accesorios dignos del sistema y muy raros para su tiempo,

Este es un teclado como el de una máquina de escribir eléctrica, se conectaba al Famicom, con el podías escribir básicamente en algunos cartuchos donde el juego lo requería, no se exploto mucho sin embargo, tuvo éxito en títulos didácticos como aquel del ABC de Mario solo que en su versión Japonesa, la cual era muchisimo mejor que la nuestra para el SNES.
family basic inside box teclado

Nintendo Power Glove, 1989 Este Accesorio funcionaba por medio de sensores conectados al NES la finalidad era simple; pegar, tomar y controlar objetos en pantalla, pero en movimiento real, bastante cómodo y sin embargo muy raro ya que fueron pocos los títulos en que realmente se podía utilizar como tal.
nintendo power glove

En aquellos días Nintendo trajo a nuestros pies y manos un tapete con el cual podías interactuar de manera algo sencilla, no era como el actual que utilizas para bailar sin embargo si llego a ser utilizado con el mismo fin, en especial cuando lo utilizabas en lugar del Fitness Center.
powerpad

Nintendo planteo bastantes expectativas en su consola y según dicen, fueron cumplidas al pie de la letra. Salieron a la venta un sin fin de innovaciones que se adelantaron a su tiempo sin duda alguna.
Entre otras cosas también raras y siempre geniales podremos encontrar: El NES Advantage que es una palanca de arcadia con el que podías jugar como tal. Existe también El NES Satellite, con él los jugadores podían ser 4 y que decir del Ultimate Super Stick o el Zoomer, un volante de avión con botones desde los que podías accionar diversas funciones de los juegos.

accesorios3
Por otro lado Aklaim y Broderbund se encargaron de crear los dispositivos más interesantes a mi parecer, se trata del primer control wireless de Nintendo llamado Remote Controler y el U-force que era un tablero de sensores donde el movimiento de tus manos era lo que se detectaba.
accesorios6

Y por últimos el legendario R.O.B ahora más famoso por su salida en el Brawl es sin duda una celebridad en la actualidad. En aquellos días este robot era el amigo o hermano que nunca llego, a base combinaciones de colores en pantalla ROB sabía qué hacer, su función en la mayoría de los casos era ser tu compañero de misión, aquel que te abre puertas, te ayudaba a subir apretaba el botón A y botón B que se encontraban cerca de sus “manos” además de poder sostener la Zapper y ser tu tirador.
gyromitefami rob

Sin lugar a dudas el NES se convirtió en el pionero más afamado de los vídeojuegos allá por los 80´s no tenia quien le hiciera la competencia, ahora podemos comprender que ello se debía a las innovaciones del sistema que se adelanto en sus posibilidades y si embargo las adapto de la mejor manera, Fue una consola que marco época y sobre todo se convirtió en el padre de aquellas consolas que disfrutamos poco después, pero de ello hablaremos en la siguiente oportunidad.