Compañía: Nintendo / Género: Carreras / 1 – 4 Jugadores / Clasificación: E / Wi Fi: Competencia

¿Cómo se puede hacer una reseña justa de Mario Kart? El título ha sido prácticamente el mismo desde su primera edición, lanzada para el Super NES en 1992, y aunque son muy sutiles cambios que ha tenido a lo largo de sus siete ediciones (contado la arcadia que lanzó Namco hace unos años), el título se ha mantenido en el gusto de tantísimos jugadores que más de un veterano tiene su propia anécdota de este juego es cualquiera de sus presentaciones. Por ello, empezaremos esta reseña con las dos preguntas más frecuentes que se hicieron alrededor del “Mario Kart Wii” conforme se acercaba su salida…

Mario Kart Wii

Primeramente debo aclarar que el modo en línea del Wii es variado, estable, rápido e intuitivo, quedando muy lejos de la decepción que resultó ser el “Super Smash Bros. Brawl” e incluso, teniendo la fortísima capacidad de volverse el vicio ideal que necesitaba el Wii para justificar sus opciones de red. A través de la conexión Wi Fi de la consola podrás entrar en una carrera, competencia, reto contra tiempo o intercambio de ‘fantasmas’ de manera rápida y sencilla con gente de todo el mundo, la región donde vive so con tus amigos, llegando incluso a formar ligas de carreras. A grandes rasgos el formato para entrar o salir de la red de Nitnendo en este juego se basa mucho en la que desarrolló la compañía para el “Mario Kart DS”, pero extendido y mejorado.

MKW2

Ahora, sobre la segunda cuestión, que tiene que ver directamente con el Wii Wheel, debo aceptar públicamente que este pedazo de plástico no resultó ser un robo descarado como lo fue el Wii Zapper, y el manejo del juego con éste se siente mucho más cómodo y sencillo, aunque los puristas de la serie querrán quedarse pegados todavía al control del GameCube o el clásico del Wii hasta que logren dominar la nueva opción con el volante que, créanme, hace el título mucho más divertido y accesible. Los mini turbos, super turbos, turbos clásicos demás trampitas de manejo están de regreso y ahora, al hacer movimientos con el Wiimote cuando se salta, puedes sumar acrobacias que te darán aún más velocidad, algo que te será muy útil en la carrera puesto que las competencias, ya que ahora te enfrentas a doce personajes por evento, los cuáles son medio sonsos en las 50cc, algo fregones en las 100cc y en las 150cc se vuelven unos verdaderos dolores de cabeza.

MKW3

El título cuenta con 16 pistas nuevas, 16 clásicas, 24 personajes de Nintendo y la opción de poder poner tu Mii al volante. Hay tres clases de peso, ocho personajes por clase y cada uno tiene a su disposición tres motos y tres autos diferentes. Los escenarios están llenos de los Mii que tienes en la plaza de tu Wii, los cuáles aparecen en posters, como público o nomás de fondo y en el modo en línea, los Mii que entran a la reta contigo van acompañados de la bandera del país desde el cuál se conectan.

Aunque el juego es increíblemente accesible y gracias a ítems como la bala y la mentada concha azul siempre tendrás la oportunidad de ganar una carrera, por muy buenos que sean los demás corredores, el reto de aprender a controlar el juego y dominar cada pista esta presente de una forma tan exigente y precisa en los modos de carreras contra tiempo o los ‘fantasmas’ de los programadores, que el juego logra encontrar ese difícil equilibrio entre el título casual y el reto para jugadores clavados que a la fecha ningún otro título (incluso de Nintendo) ha logrado mantener constante a lo largo de todas sus versiones.

MKW1

Es posible que muchos vean este juego como un pasatiempo infantil, pero todos quienes lo han jugado saben que no es cierto y que la reta esta ahí y es grande. “Mario Kart Wii” sigue siendo EL juego de carreras de Nintendo, cuya propuesta te tendrá entretenido por un buen tiempo en su modo de un jugador, pero en el modo de varios jugadores –sobretodo en línea- seguramente quedarás atrapado por mucho, mucho tiempo. Lástima que el juego no tenga chat de voz.

Lo Bueno: Modo en línea, opciones de control y la reta clásica de Mario Kart
Lo Malo: Este es un título que amas u odias, no hay de otra.
Calificación: 8.5

José M. Saucedo

P.D. Pueden usar este tema para poner sus Friend Codes de Mario Kart Wii.