Hola y bienvenidos a una nueva entrega de los Pokémon de la Quincena. Esta ocasión FL nos muestra lo peligroso que puede ser Azumarill. Mientras que por su parte, un usuario de nuestros foros, PiLoKo, analiza a la gordita más querida y odiada por mucho entrenadores, Blissey.

#184 Azumarill
#242 Blissey


La naturaleza de los Pokémon de Agua es, generalmente, defensiva. Son pocas las opciones que tienen el arsenal y la combinación de stats como Azumarill; de hecho, Azumarill es único. Aunque forme parte de una de las categorías inferiores en el juego competitivo actual, puede servir con sus limitantes en el máximo circuito, y representar una amenaza a Pokémon tan defensivos como Skarmory y Hippowdon.

Vamos, a partir de ahora, a normalizar la nomenclatura de los Pokémon para los análisis. En el caso de los Pokémon ofensivos como Azumarill, vamos a expresar los Base Stats en el formato Atk/SpAtk/Spd, y omitiremos ya sea el Atk o el SpAtk en caso de que no sean necesarios en nuestro análisis. Así pues, para expresar los números de Azumarrill, será 50/50. Para los Pokémon defensivos, usaremos el formato con Hp/Def/SpDef.

Ahora, bien sabemos que 50/50 parece bastante mediocre, y lo es. Pero Azumarill tuvo la suerte de poseer como habilidad Huge Power, algo exactamente igual a la de Medicham, Pure Power. Esta habilidad no afecta el stat base, sino el stat real (Atk) del Pokémon. Aprovechemos esto para nuestros movesets:

#184 Azumarill
#184 Azumarill
Item sujeto: Choice Band
Naturaleza: Adamant (+Atk, -SpAtk)
Habilidad: Huge Power
EPs: 40Hp / 184Atk / 16Def / 16SpDef / 252Spd
– Waterfall / Aqua Tail
– Body Slam
– Ice Punch / Aqua Jet
– Focus Punch / Superpower

Para hacer un Azumarill con este moveset, habrá que llevarlo a los tutores de las generaciones pasadas y luego transferirlo vía Pal Park para que pueda aprender Aqua Tail en caso de que así lo desees. Esto, por definición, nos trae la imposibilidad de mezclar movimientos como Ice Punch y Superpower, o Body Slam y Aqua Jet, por decir algunos ejemplos. Pero no limita el potencial de Azumarill en absoluto, simplemente lo ajusta.

Waterfall va a ser tu ataque primario por el STAB, y los otros tres cubrirán lo que venga sin muchos problemas. Milotic recibe entre el 23% y el 28% de este ataque, y por si fuera poco, se puede transformar en un potencial 2KO en turnos avanzados de la batalla gracias a que con los EVs invertidos en Spd que tiene, la superará por un punto. Body Slam nos da una sorprendente opción si logramos predecir la entrada de Milotic o en su defecto, alguien como Gyarados. Ice Punch lo usarás rara vez, porque a Skarmory lo vas a querer pescar con Focus Punch.

Aqua Jet es una opción interesante cuando necesites de la velocidad para vencer a un par de pokes. Tenlo en mente.

#184 Azumarill
Item sujeto: Leftovers
Adamant Nature (+Atk, -SpAtk)
Habilidad: Huge Power
EPs: 252Hp / 80Atk / 171Spd
– Substitute
– Focus Punch
– Waterfall
– Perish Song

Un Azumarill que funciona bien con la ayuda de Spikes y Stealth Rock. Puede entrar en Blissey sin mayor problema, poner un Substitute de 101Hps y amenazarla con Focus Punch para dejarla muy maltrecha. Si hay un cambio de parte del oponente mientras pones tu Substitute, eres libre de usar Perish Song o el ataque que te plazca. La velocidad a simple vista parece inútil, pero es la necesaria para rebasar a Blissey el 100% de las veces. La velocidad es muy importante, incluso hablando a menor escala, en pokes como Swampert, Blissey, Skarmory, etc.

Este es un set más conservador y no explota el potencial ofensivo que tiene Azumarill, puedes probar con otro ataque en lugar de Waterfall. Tal vez te sirva Aqua Tail o mejor aún, Aqua Jet. Ice Punch y Body Slam me vienen a la mente también.

Un set para dobles sería algo como el primero. La Choice Scarf se puede considerar aquí, al igual que maximizar tanto su Atk como su Spd. Azumarill también se mueve bien bajo el cobijo de Trick Room. Si puedes usarlo y combinarlo así, hasta tú te sorprenderás del potencial que tiene.

Pero concentrémonos en el Pokémon en sí. Tiene debilidades, no es un Pokémon de alta categoría por algo. Sus stats tienen la culpa principalmente. Algo más rápido como Jolteon, Magnezone y Electivire lo van a vencer al turno siguiente. Gyarados también viene a la mente, es una buena entrada para comenzar a barrer con el oponente. Empeleon es de igual forma una buena opción para detenerlo, pues resiste 3 de los 4 ataques del Azumarill con Choice Band.

En la categoría en la que pertenece, sí es un Pokémon muy fuerte, pero Cloyster y Lanturn me vienen a la mente para frenar su frenesí.


Blissey, o como popularmente se le conoce la maldita gorda fue y sigue siendo la mejor pared especial del juego, a pesar de que existen algunas otras opciones capaces de tomar golpes del espectro especial, Bliss es la que mejor lo hace gracias su valiosísimo stat en HP y el amado Softboiled que todos conocemos, voy a abarcar lo que a Blissey respecta en sus Movesets, Spreads y uso general, y al final, un tema que a muchos les rompe la cabeza, contrarrestar a Blissey.

División de EPs de HP:

Uno de los factores mas importantes es que Blissey sin Leftovers sencillamente no es una Blissey del todo efectiva, por lo tanto es NECESARIO conseguir una recuperación optima de Leftovers, esto se logra cuando el Hp de un Pokémon es divisible entre 16, en el caso de Blissey el máximo aceptable es de 704 de HP, lo que se traduce a 212 EPs.

#242 Blissey
#242 Blissey
Item sujeto: Leftovers
Naturaleza: Bold (+Def, -Atk)
Habilidad: Natural Cure
– Softboiled
– Seismic Toss
– Ice Beam / Thunderbolt
– Sing / Thunder Wave

Como ya mencioné arriba, en HP cualquier número divisible entre 16 es necesario, la defensa DEBE ser maximizada a 252 EPs para recibir golpes de algunas paredes físicas sin problemas, el sobrante debe ponerse en Atq. Especial para un pequeño daño extra.

El uso es bastante simple, Softboiled para curar, Seismic Toss (de los tutores de ADV) siempre bajará lo mismo y será nuestro principal modo de ataque, Ice Beam se recomienda sobre Thunderbolt por su mayor cobertura y el factor de Electrivire y Jolteon en los equipos actuales, Sing se recomienda sobre Thunder Wave por su capacidad inhabilitadora, pero Thunder Wave sigue siendo una opcion si Electrivire no es un problema, tambien existe la opcion de utilizar Ice Beam y Thunderbolt sacando Sing/Thunder Wave del moveset para una mejor cobertura.

Aromatherapy es otra opción en el set previo para curar los cambios de estado, funciona bien con algunos Pokémon que utilizan Rest como medio curativo sin embargo suele no sólo hacerse predecible sino además darle el cambio sencillo al oponente, el juego de D/P es demasiado ofensivo así que sólo recomendaría esta opción si en verdad el equipo sufre ante los cambios de estado.

Calm Mind Blissey es una opción no muy comun pero puede ganarte algunas batallas si tu oponente no está preparado, aunque generalmente lo estará y no recomendaría mucho este moveset por la mediocre Defensa de Blissey (Max 130) es una de las opciones que se tienen y personalmente no lo he utilizado como para desacreditarlo.

#242 Blissey
Item sujeto: Leftovers
Naturaleza: Bold (+Def, -Atk) / Modest (+Sp. Atk, -Atk)
Habilidad: Natural Cure / Serene Grace
– Calm Mind
– Ice Beam
– Thunderbolt
– Softboiled

Nuevamente el HP entre 16 es requerida y una Max Def es necesaria, este set debe tener una inversión de aprox. 100 EPs en Atq. Especial para ser efectivo.

Usa la combinación Bolt-Beam que tiene una cobertura bastante buena, el problema con este set es que no es posible utilizar Calm Mind muchas veces amenos que cualquier amenaza fisica ya haya sido eliminada, lo recomendado es utilizar Calm Mind una vez, atacar, correr y regresar otro turno. ES IMPORTANTE aclararles que este set no tendrá tanta durabilidad como el set estándar de Blissey (arriba) y no podrá recibir tantos golpes por el ligero drop en HP que se necesita para potenciar el Atq. Special.

Serene Grace se puede utilizar con este moveset aunque Natural Cure es MUCHÍSIMO más útil para Blissey.

Otras opciones

Charm: Es una nueva adición a Bliss en D/P, si tu equipo esta basado en ataques como Spikes, el uso de Charm generará una cantidad importante de cambios, no es común verlo pero bien aplicado puede ser útil.

Counter: Aprovechar la impresionante vida de Blissey y su acceso a Counter hacen que lograr un OHKO en cualquier cosa sea sencillo, pero reduce bastante la duración de Bliss aun con Softboiled, bastante efectivo pero habria de pensarse.

Toxic: Es un buen movimiento para Bliss, vencerá a cualquier pared 1×1 que carezca de Rest, úsalo con predicción.

Flamethrower/Fire Blast: Un ataque de fuego nunca viene mal, si la combinación Bolt-Beam no logra satisfacer las necesidades de tu equipo agregar uno de estos dos puede ser una solucion bastante aceptable sumandole el change de Burn.

Entre todos los sobreusados, Blissey es de los Pokémon que encabezan la lista y no es para menos, su movepool es suficiente para sus tareas, ademas de ser uno de los usuarios capaces de encarar a SpecsMence con efectividad y ser el que mejor puede hacerlo. Blissey debe ser considerada para cualquier equipo que necesite un muro especial.

Contrarrestando a Blissey

Blissey es una molestia casi siempre pero no significa que sea difícil, en el juego actual existen muchas cosas capaces de vencer a Blissey sin problema alguno, sin contar que Blissey debe ser considerada siempre a la hora de elegir a los integrantes del equipo, no sólo entre ellos sino qué se puede usar contra Blissey, les dejo una pequeña lista de las cosas que no pasarán problema alguno contra Blissey:

Close Combat de Adamant Max Atk Lucario:
Hará un daño de entre 656-820 en Max Def Bliss, haciendo un OHKO el 65% de las veces, Stealth Rock casi asegura el OHKO en Bliss.

Close Combat de Adamant Max Atk Heracross o Adamant Max Atk Gallade:
Hará un daño de entre 717-896 en Max Def Bliss, garantizando el OHKO sin importar que, casi todas las versiones de Heracross logran esto por no decir todas.

Close Combat de Adamant Max Atk Infernape:
Hará un daño entre 631-789 en Max Def Bliss, haciendo OHKO un 45% de las veces.

Close Combat de Adamant Max Atk Machamp:
Hará un daño entre 738-922 en Max Def Bliss, garantizando un OHKO.

Dynamic Punch de Jolly Max Atk Machamp
Hará un daño entre 839-1049 en Max Def Bliss garantizando el OHKO (notece que es con Jolly Nature).

Focus Punch de Tyranitar
Hará un daño entre 468-585 en Max Def Bliss, garantizando 2HKO gracias al substituto de Boah.

Son sólo algunos de los counters que pueden funcionar bien contra Blissey aunque la lista es algo larga y estoy son los más efectivos, cualquier cosa con Taunt funciona bien contra Blissey ya que permite evitar la cura con Softboiled aunque habrá que cuidarse de Seismic Toss y el ataque especial que carge tenga.


Llegamos al final de otro análisis quincenal, sin embargo tenemos un anuncio que hacer: Estamos reclutando gente que desee colaborar en Los Pokémon de la Quincena. Así que si te sientes un experto y quieres ser parte de Pokémex, escribe un mail a esta dirección con todos tus datos:

kenshin@pokemex.com

Buscamos gente con amplia experiencia en el juego competitivo de Pokémon, con buena ortografía y comprometida. Si te sientes capaz no dudes en escribir.

Nos leemos dentro de 15 días y recueden:

FL: Usa tus habilidades para vencer, pero usa tu inteligencia para trascender.