Compañía: Nintendo / Género: Aventura – Lógica / 1 Jugador / Clasificación: E

A ver, hay tres lobos y tres pollos que debes pasar de un lado del río al otro utilizando una balsa. En la balsa puedes llevar a dos animales, pero forzosamente siempre debe haber uno en cada viaje de ida o vuelta; si tomas en cuenta que nunca debes tener más lobos que pollos en cualquier lado porque sino, éstos terminarán devorados. ¿Cuántos viajes necesitas para llevar a los seis animales al otro lado del río? Según lo mostrado en ‘Professor Layton and the Curious Village’, la respuesta es once, aunque a mi me tomó más de 20 viajes y conozco a dos personas que terminaron aventado el DS antes de entendieran la pregunta, nomás de pura frustración. La bronca es que este es apenas uno de los primeros problemas que encontraremos en este interesante y retador juego, el cuál fue desarrollado por Level 5, los genios detrás de títulos como ‘Dark Cloud’, ‘Jeanne d’Arc’ y ‘Dragon Quest VIII: Journey of the Cursed King’.

Professor Layton and the Curious Village

El testamento del barón Reinhold dice que aquel que encuentre la misteriosa manzana dorada, escondida en algún lugar de la villa St. Mystere, será el único heredero de su fortuna. Cuando nadie en la región en capaz de encontrar la manzana o entender el acertijo que ha dejado atrás el finado barón, su esposa hace llamar al profesor Layton, reconocido por su habilidad para resolver misterios, entender acertijos y encontrar la solución de los problemas más insólitos que existan. Afortunadamente para el profesor y Luke, su asistente, los acertijos son el único pasatiempo que hay en St. Mystere, al grado en que prácticamente todo en el pueblo se mueve a base de problemas que necesitan una solución, aun cuando hay de por medio la jugosa fortuna de los Reinhold y un misterioso asesinato.

Modo de Juego

Si bien la historia ‘Professor Layton and the Curious Village’ se desarrolla cual novela de Agatha Christie -pero una versión muy light- todos los misterios que ocurren en esta villa y que vas desenvolviendo paulatinamente conforme avanzas en tu aventura solo sirven de excusa para presentarte más de un centenar de retos lógicos, de observación, atención, ingenio o matemáticas, los cuales van de una respuesta obvia hasta llegar a ese problema de álgebra que jamás resolviste cuando ibas en la secundaria y que ahora ha regresado para espantarte. Las estrellas de este juego son esos acertijos y problemas, cada personaje del juego tiene al menos dos preparados y aparte, por andar curioseando por el escenario capaz de que encuentras más, y si eso fuera poco, al conectar tu DS a la red Wi Fi de Nintendo podrás descargar uno nuevo cada semana.

Modo de Juego

El trabajo gráfico en este juego es verdaderamente impresionante, ya que el título no sólo cuenta con secuencias animadas, sino también con un gran trabajo de doblaje que se aleja completamente del estilo japonés para darnos una ambientación de la Inglaterra de principio del Siglo XX, en una dirección de arte que me recordó mucho a la película ‘Las Trillizas de Belleville’ (2003).

Además de sus logros con la historia, los personajes y su presentación, el nivel de dificultad de ‘Professor Layton and the Curious Village’ es casi tan grande como la satisfacción que uno tiene al resolver cada problema, lo cuál hace de este título una verdadera joyita para los fanáticos de este tipo de retos, y aunque no es nada recomendable para los que no les gusta ponerse a pensar mientras juegan, esta producción es una tentación insuperable para los que gustan de los retos lógicos.

Lo Bueno: Todos y cada uno de los acertijos.
Lo Malo: A momentos la historia parece estar de sobra.
Calificación: 4 Staryus (8.5)

José M. Saucedo