Todos preguntaban por ella, millones pidieron su regreso e incluso, se dice que el mismo Satoshi Tajiri derramo lágrimas al no verla más. Si, hablo de esta su sección, el Pokémon del Mes. Por que ustedes lo decidieron así, vuelve para juzgar a Entrenadores y Sharkeros, y sus análisis no tendrán fin.

#216 Teddiursa

Febrero, mes del amor y la amistad. Independientemente de si es una fecha comercial o no, este y todos los días son un buen momento para acercarnos a nuestros seres queridos. Nosotros en Pokémex te proponemos que lo hagas de una forma diferente, hagan cosas que generalmente no hacen, hazle un regalo a tu novio/a distinto a lo acostumbrado, como regalarle un Teddiursa.


Datos Pokédex Teddiursa

Deja que la miel se pegue entre sus garras para que pueda lamer de ellas todo el tiempo. Cada garra tiene un sabor diferente.


Moveset:

#216 Teddiursa
#216 Teddiursa
Item sujeto: Toxic Orb
Habilidad: Quick Feet
Naturaleza: Jolly (+Spd, -Sp.Atk)
Eps: 6 HP / 252 Atk / 252 Spd
-Facade
-Crunch
-Fire Punch / Earthquake
-Swords Dance

Ya sé que están pensando. ¿Por qué el moveset no es para Ursaring, si Teddiursa no se usa en batalla? Bueno, solo imaginen que algún día haremos un torneo de puras preevoluciones. Además, esta técnica se puede usar con “Papa Oso” también.

Teddiursa (y por lo tanto Ursaring) tiene un gran ataque físico, pero su punto flaco siempre ha sido la velocidad. Pero en Diamond y Pearl, el oso de peluche tiene acceso a la habilidad y el ítem necesarios para superar eso, hablo de Quick Feet y Toxic Orb.

El Item: Toxic Orb envenena al usuario cuando finaliza el turno y con la ayuda de Quick Feet, “Teddi” dobla su velocidad. Cabe resaltar que el efecto del veneno es intensificado, como si hubiera sido atacado por Toxic. Algunos pensaran que es una locura, pero la labor de nuestro Teddiursa/Ursaring es pegar rápido y fuerte antes de que caiga. Flame Orb no nos sirve pues disminuiría el ataque físico de nuestro Pokémon.

Facade es un ataque de tipo normal con poder base de 70. No es nada especial aparentemente, pero se beneficia de que nuestro oso este envenenando, aumentando su pode considerablemente.
Crunch es para pegarle a esos Pokémon fantasmas fastidiosos que son inmunes a Facade, además tiene chance de disminuir la defensa del adversario.
Fire Punch es para deshacerte de todo lo que resiste los dos primeros ataques, ósea los Pokémon Steel, aunque ayuda con algunos tipo planta y hielo también.
Earthquake es otra opción por si no puedes tener Fire Punch. Cubre bien a los tipo Steel a excepción de Bronzong y Skarmory.
Swords Dance aumenta dos niveles el ataque físico del oso y lo deja listo para acabar prácticamente con todo lo que se ponga en su camino.

Teddi “Pies Rápidos”, este Pokémon por lo general se usa en la parte final del juego, o cuando tu adversario haya perdido a su Barrera Física y los pokés que siguen superando a Teddiursa/Ursaring en velocidad (como Jolteon), pues a pesar del Quick Feet el oso no es tan veloz. Al estar intoxicado no durara mucho, pero antes de desfallecer se llevara a varios miembros del equipo contrario. Cabe resaltar que no debes dejar que lo paralicen, o de otra manera su habilidad resultara inútil.


¿Cómo lo neutralizo?

El más grande temor de este moveset, es sin duda Rhyhorn/Rhyperior. Resiste bien los tres ataques ofensivos de del oso a menos que tenga dos Swords Dance encima, cosa que obviamente no vas a permitir o habrás cavado tu propia tumba. Los pokémon tipo fantasma y acero pueden salir para recibir un golpe que resistan o al que sean inmune, pero eventualmente caerán ante Crunch y Fire Punch. Pokés rápidos como Weavile, Jolteon, etc, te pueden salvar de sus faces si es necesario.


Opinión

“Teddi” es de esos Pokémon que pueden acabar con equipos enteros si los subestimas. Quick Feet lo ayuda a liberarse del problema de falta de velocidad pero pagando el precio de la intoxicación, por lo cual los entrenadores menos experimentados tendrán algunos problemas al usarlo, pero una vez que lo dominen causara serios estragos. Aunque lo puedes usar “temprano” en la batalla, es mejor reservarlo para el momento adecuado.


¿Dónde lo atrapo?

Teddiursa puede ser encontrado en ambas versiones en la Ruta 211, siempre y cuando tengas insertado Pokémon Emerald en tu DS.


Apariciones en el Anime:

El osito Teddi ha hecho unas cuantas apariciones en el anime y las películas de Pokémon.

Episodio 188: UnBEARable! (Invencible!) Como todos los títulos del anime, es un juego de palabras.
Episodio 333: Going for a Spinda! (¡Vamos por un Spinda!)
Episodio 362: Lights, Camerupt, Action! (¡Luces, Camerupt, Acción!)

Película 4: Celebi: Voice of the Forest! (Celebi: ¡La Voz del Bosque!)
Película 6: Jirachi: Wish Maker (Jirachi: El Cumple Deseos)


Clasificación Pokémex

Teddiursa no entra en una clasificación formal, pero estará dentro de los Pokés permitidos para los torneos de “Bebes”. Ursaring por otro lado, está en la clasificación de Semi-Guardianes.


Se acabo el amor… por esta ocasión

Bien, otro mes termina y otro inicia. Marzo nos depara muchas cosas buenas, la salida de Super Smash Bros. Brawl está a la vuelta de la esquina y como siempre, Pokémex hará el primer torneo en México de este juego. Si no se han apuntado, háganlo en cuanto puedan pues habrá muchas sorpresas en la fiesta.

Espero que este análisis les sea de ayuda en sus batallas y no se preocupen, pondré los que faltan a la brevedad posible.

Hasta pronto y no lo olviden: ¡No permitan que nadie aplaste sus sueños, ni siquiera ustedes mismos!

– Irving Rivera (kenshin@pokemex.com)