DP1 Booster 1 La nueva expansión de TCG de Diamond & Pearl contiene unas nuevas reglas que se van a aplicar a partir de ahora. En el nacional no se aplicaron por el lapso tan breve entre la salida de la expansión y el juego y por la importancia del evento. Pero ya los Battle Roads y el World Championship se realizarán con éstas. A continuación se las daré ya traducidas de la página oficial de Pokémon.

Lo primero y mas destacable son los Pokémon LV. X (en español Nivel X), el cual es un aumento de nivel y poder de un Pokémon con ataques más poderosos, mas HP, habilidades nuevas, etc. Son muy similares a las tarjetas de evolución que conocemos, sin embargo NO SON TARJETAS DE EVOLUCIÓN. Las reglas para los Nivel X son:

– No puedes jugar un Nivel X en un Pokémon que acaba de evolucionar ese turno. Por ejemplo, si evolucionaste de Grotle a Torterra, no puedes en el mismo turno jugar Torterra LV. X.
– El Pokémon conserva los contadores de daño y todas las tarjetas adheridas a él cuando sube a Nivel X. Además conserva todos los ataques, Poke-Powers y Poke-bodies de su nivel anterior. En pocas palabras, Torterra LV. X puede usar sus propios ataques y Poke-Power además de poder usar los de Torterra.
– Cuando colocas un LV. X sobre el Pokémon correspondiente, todas las condiciones especiales se remueven.
– Un Pokémon LV. X conserva el mismo nombre del Pokémon inferior a él. Esto significa que un Torterra LV. X es realmente sólo un Torterra. Por lo que podrías tener una combinación de 2 Torterra y 2 Torterra LV. X, pero no puedes tener 4 de cada uno, ya que por regla, solamente puedes tener 4 Pokémon del mismo nombre en el deck.
– Un LV. X no se considera una tarjeta de evolución. Por lo tanto, una tarjeta, como Profesor Elm’s Training Method, que te permita buscar una evolución, no puede usarse para buscar un LV. X.
– Si un ataque dice que remuevas el nivel evolutivo más grande de un Pokémon, tienes que remover tanto el LV. X como el Pokémon inferior a él. En otras palabras, en un Torterra LV. X removerías tanto a Torterra LV. X como a Torterra.

Otros nuevos cambios importantes son:

Ataques sin costo: Hay algunos Pokémon que tienen un circulo gris sin símbolo de energía, lo que significa que pueden utilizar ese ataque sin costo de energía alguno.

Nuevas energías básicas: En Diamond & Peral encontrarás dos nuevas energías básicas. La Darkness y la Metal Energy. Se utilizan como las demás tarjetas básicas sin restricción alguna de límite por deck. Pero sus versiones de energía especial conservan aún su límite de sólo 4 tarjetas por deck. Las energías básicas no proveen los efectos que las energías especiales, por lo que únicamente tienen la labor de proporcionar energías; las especiales conservan aún su habilidad. Si una tarjeta dice que busques una carta de energía básica, puedes buscar las versiones básicas de Darkness y Metal Energy, pero no las versiones especiales. Si una carta dice que busques indiferentemente una energía Darkness o Metal, puedes buscar tanto la básica como la especial.

Nuevo término: Empezando por Diamond & Peral, el término “Basic Pokémon or Evolution Card” simplemente será reemplazado por “Pokémon. Lo que significa que en vez de que una tarjeta diga “Search your deck for a Basíc Pokémon or Evolution Card” dirá “Search your deck for a Pokémon”. Esto significa también que incluye el buscar un LV. X.

Ahora los cambios en las reglas.

Inicio de turno: El jugador que va primero ahora ya puede robar una tarjeta. Sin embargo ese jugador no podrá jugar Trainer, Supporter o Stadium Cards. Esto incluye colocar fósiles en la banca.

Cambios en Trainer Cards: A partir de Diamond & Pearl, los supporter y stadium tendrán su propio tipo de tarjeta y ya no serán considerados Trainer Cards. Podrán ver el cambio ya que los Stadium y Supporter dirán su tipo en la parte superior de la carta, y ya no se rezará “Trainer Card”. Las tarjetas antiguas afectan tanto a las tarjetas anteriores a Diamond & Pearl como a las de Diamond & Pearl en adelante. Si una tarjeta antigua dice que busques una Trainer Card, podrás buscar cualquier Trainer Card anterior de D&P o cualquier Trainer, Supporter o Stadium Card de D&P en adelante. Las tarjetas de Diamond & Pearl que afecten Trainer Cards no afectarán a ningun Supporter o Stadium Card anteriores a D&P o Supporter y Stadium Card a partir de D&P. Los Pokémon Tool y Technical Machine aun se encuentran dentro de la clasificación de Trainer Cards.

Los fósiles: A partir de ahora, el derrotar a un fósil te da el derecho a robar un premio como si hubieses derrotado a cualquier otro Pokémon. Si el fósil es descartado en vez de ser noqueado, entonces no cuenta como noqueado y no se roba ninguna carta de premio.

Unown: Aparecerán Unown con su respectiva letra en el nombre, como por ejemplo, Unown A. Esto te permite tener 4 de cada Unown con su respectiva letra. Los Unown anteriores no tienen su letra en el nombre, lo cual sólo te permite tener 4 Unown viejos en el deck. Así, podrías tener cualquier combinación de 4 Unown viejos, mas 4 Unown A, 4 Unown B, etc. Cuando alguna tarjeta se refiera a una Unown Card, significa a cualquier Unown sin distinción de nombre.

Debilidad y Resistencia: Los cálculos de debilidad y resistencia han sido modificados ya que cada Pokémon tiene su propio modificador en la zona de debilidad y resistencia. Simplemente habrá que sumar o restar lo que diga la carta. Para todas las tarjetas impresas antes de Diamond & Pearl se seguirá aplicando el mismo método para determinar daño (el doble si es debil y menos 30 si es resistente).