Hola, que gusto que lean de nuevo Save Point. Esta vez les traigo el análisis de un juego que algunos etiquetan como de aventura y otros como novela gráfica, pero siendo franco no importa mucho eso, es genial y vale la pena echarle un vistazo.

HotelDS BA

Los juegos de aventura o novela gráfica son quizá, una de las categorías más subestimadas en el mundo de los videojuegos, ya que al desarrollarse de una forma un tanto lenta, su modo de juego aleja a quienes buscan diversión rápida; sin embargo, si le das la oportunidad a este género veras que sus juegos son tan o incluso mas entretenidos que cualquier otro título y ‘Hotel Dusk: Room 215’ no es la excepción.

Imagen

En este juego tomas el papel de Kyle Hyde, un ex policía convertido en vendedor de puerta en puerta, ya que renunció a su antiguo empleo por haberle disparado a su compañero Brian Bradley; él cree que su amigo sigue vivo y no parará hasta saber que fue de su camarada. Por gajes del oficio Kyle llega al Hotel Dusk, lugar donde se hospeda por órdenes de su actual jefe. Al ver la cara de crudo que tiene Kyle, Dunning Smith -dueño del hotel- le da el cuarto 215, que ostenta el nombre de Wish, ya que según él, si duermes ahí y deseas algo con todas tus fuerzas, esto se hara realidad.

Cuando empiezas a jugar ‘Hotel Dusk: Room 215’ te das cuenta que tienes que sujetar el DS tal como si jugaras Brain Age, o como si leyeras un libro, cosa que le da un toque especial considerando el género de este título. En la pantalla táctil tendrás una vista superior de la parte del hotel en la que te encuentras, una flecha roja representa tu posición y con el stylus o los botones puedes dirigirte a donde lo desees, así como examinar ciertos lugares, tocar puertas, hablar con un personaje o acceder a un item, todo a través de pequeñas ventanas que representan esos comandos. En la pantalla superior ves el entorno en primera persona, con gráficos que tienen toques de 3D y 2D; si entablas conversación con alguien verás a Kyle en la pantalla normal y a con quien hablas en la táctil, ya que mientras intercambias palabras puede que nazcan preguntas que quieras hacer, y si haces las adecuadas o no, dependerá de que se revele un misterio del Hotel Dusk.

Imagen

La base de una buena novela gráfica es su historia y este juego no se queda atrás. Conforme vayas resolviendo acertijos la trama progresará, y puedo asegurarles que esto no es simple, de hecho ningún personaje en el juego lo es, ya que cada uno tiene su razón de ser y para bien o mal, todos influyen en el desarrollo de la aventura. Cualquiera diría: “Es solo otro cuento de policías y ladrones”, pero la historia está muy bien escrita, la narrativa es fluida y me atrevo a decir que hasta el mismísimo Sir Arthur Conan Doyle, o cualquier otro escritor del género negro literario se clavaría a jugar Hotel Dusk.

Imagen

A primera vista su combinación de 3D y 2D resulta un tanto extraña, más si a eso le agregamos los dibujos en blanco y negro de los personajes, pero cuando lo piensas, esta mezcla no pudo ser más acertada. La ambientación es típica de la década en la que se desarrolla la historia, el diseño de personajes es asombroso y los breves momentos de animación no están mal.

El veredicto

‘Hotel Dusk: Room 215’ es una estupenda novela gráfica que implementa acertijos quizá no muy difíciles, pero que a veces llegan a ser tan obvios e ingeniosos que no te das cuenta de ello. El juego es un tanto lineal, pero no creo que eso sea malo, al contrario, contribuye mucho al desarrollo de la trama. La música no es nada del otro mundo, tal vez la tacharían de simple, pero cumple con su objetivo de ambientar. Su dirección de arte es buena y la historia envolvente. A pesar de lo anterior, el juego puede parecer un poco corto, se necesita buen entendimiento del inglés para disfrutarlo al máximo y por supuesto, no es apto para aquellos que no gustan de leer mucho y/o andar investigando.

Calificación de Kenshin:

:120: :120: :120: :120:

Esta excelente Novela Gráfica se ah ganado 4 Staryus de 5. Su sistema de juego es un tanto parecido a Trace Memory, también para el DS. Pero es natural, la compañía creadora -CING- se encargo de ambos. Creo que el hecho de tener buen entendimiento del inglés para disfrutarlo hará que varios no lo chequen pero de verdad, si tienen la oportunidad háganlo, se los recomiendo ampliamente, es de esos juegos que una vez que le agarras la onda no te aburren.

Ojalá haya sido de su agrado este review, nos leeremos pronto en mas análisis. ^^

– Irving Rivera