Saludos a todos, después de una larga ausencia de esta sección, finalmente regresamos. Si, sé que muchos tienen muchas quejas junto con innumerables amenazas de muerte, y créanme que lo lamento. Pero la dictadura de Sunflora ha terminado y abrimos paso al buen Ditto. Y no se preocupen, Grow y su servidor nos encargaremos de que MB no vuelva a respaldar otra dictadura.

Octubre es el mes donde comienza el otoño, así que se estarán preguntando: ¿Qué hace Ditto aquí? Bueno, nos pareció adecuado poner a un Pokemon que no es muy tomado en cuenta. Vamos, hasta los rechazados merecen su espacio, ¿no lo creen? Pues comencemos de una vez y veamos que tiene este amigo.

PokeDex

Ditto re acomoda su estructura celular para tomar otras formas y es capaz de copiar el código genético de su oponente formando un duplicado de su enemigo. Aunque, si intenta cambiar basándose en su memoria, se equivocara en algunos detalles.

#132 Ditto
:132:
Item sujeto: Metal Powder/Quick Claw/ Leppa Berry
Habilidad: Limber
Eps: 252 HP / 129 Def / 129 SDef
Naturaleza: Hardy (Neutral)
– Transform

Uno mira a este Pokemon y dice: ¿Qué puedo hacer con este pedazo de chicle masticado? Bien, Ditto es uno de los 3 Pokemon que pueden transformarse (los otros dos son Smeargle y Mew). Tranformarse en el pokemon de tu oponente llega a ser divertido, lo malo es que Ditto no aguanta mucho. Aun con naturaleza favorable sus status no alcanzan mas allá de 214, a excepción del HP que llega a 300. Metal Powder aumenta por un nivel su defensa, bastante útil para este Pokemon cuyas defensas son muy bajas. Quick Claw te puede dar la oportunidad de transformarte antes de que te peguen y Leppa Berry restaura en su totalidad algún movimiento que haya agotado, pues al transformarte solo tienes 5 pp de cada movimiento del Pokemon al que copiaste. Su naturaleza, la prefiero neutral, siendo sinceros, ninguna le es favorable realmente. Los effort points están distribuidos para que tenga el máximo de HP y sus defensas mas o menos equilibradas.

¿Cómo lo uso en batalla?

Bien, Ditto no tiene grandes status, es lento, tiene poco ataque y sus defensas son terribles. ¿Qué se puede hacer con él? Ah decir verdad, poca cosa. Este pokemon entra en la penosa categoría de NU (Never Used/Nunca Usados) y no es para menos, antes de que pueda transformarse tu oponente seguramente le habrá bajado mas de la mitad de su energía o lo dejara fuera de combate. Aunque si logra sobrevivir al ataque, al transformarse sus status aumentaran, no mucho, pero si considerablemente y basándose en los mayores atributos de tu adversario excepto el HP.
Por ejemplo, si tu Ditto se transforma en Blissey su status mas alto será la defensa especial, pero no esperes que la iguale o que su HP aumente hasta 700, pues a pesar de su transformación, Ditto mantendría el máximo de HP que tenga por default. Pero ya dañado será difícil que pueda hacer algo. Otra opción es que paralices a tu rival con otro Pokemon antes de enviar a Ditto a que se transforme o que predigas algún posible Thunder Wave de alguna Blissey u otro, ya que gracias a su habilidad de Limber, Ditto no será afectado y será tu oportunidad para copiar su Pokemon. Pero, insisto, Ditto no es una gran opción y no durara mucho en batalla, si quieres intentar la técnica de Transform te recomiendo que uses a Smeargle o Mew, son mejores para eso.

¿Dónde lo atrapo?

En FireRed y LeafGreen: Rutas 13, 15 y 15. Cueva Cerulean pisos: 1, 2 y Sótano 1. Y en la Mansión Pokemon: Sótano 1.
En Emerald: Pasaje Secreto del Desierto. (Desert Underpass)

Apariciones en el Anime

Ditto no ha sido visto con frecuencia en la serie animada, solo ha aparecido en 3 capítulos.




Duplica, Ditto y MiniDitt transformado en Arbok

Episodio 37: Ditto’s Mysterious Mansion (La Mansión Misteriosa de Ditto)
Episodio 113: Hello Pumello (Hola Pumello)
Episodio 176: Imitation Confrontation (Confrontación de Imitación)

En el episodio 37: Ash y compañía se refugian en una casa a causa de la lluvia, sin saber que se encontrarían a un Ditto y a su entrenadora llamada Duplica, quien quiere ser la mejor entrenadora Ditto.

Episodio 113: Pikachu y Ash enfrentan al lider el grupo Naranja, Drake quien usa a un Ditto, este se transforma en el ratón amarillo y sostienen una dura batalla donde el Pikachu de Ash sale vencedor.

Episodio 176: Ash, Misty y Brock vuelven a encontrarse con Duplica, quien ahora además de su viejo Ditto, tiene otro llamado MiniDitt, quien es capaz de transformarse en cualquier Pokemon pero en miniatura.

Y con eso damos por terminado el Pokemon del Mes de Octubre, ojalá haya sido de su agrado. Cuando vi que viejos Pokes como Electabuzz tendrían evolución, surgió en mi la esperanza de que Ditto pudiera evolucionar, aunque se quedo en eso, esperanza. Es una lastima que Game Freak no haya tomado en cuenta a este pokemon, seria competitivo si tuviera mejores status, en fin, ya será la próxima vez.

Espero que me manden todas sus sugerencias, criticas, comentarios, mails con virus y demás a la dirección que ya conocen: kenshin@pokemex.com

Cuídense y nos veremos el próximo mes en esta sección. ^^