¿Qué ondas? Que rápido se va el tiempo, pareciera ayer cuando la gente de Pokémex me hizo la invitación para realizar “El FilóSongo”dentro de su website y ya estoy de regreso con la segunda entrega de mi columna editorial.

Así que ¿Qué les parece si platicamos del E3 a un mes de su realización? ¿Qué nos dejo la edición 2006 del evento más importante de videojuegos a nivel mundial?

Recuerdo que en 1996 Nintendo se regocijaba de su, en aquel entonces, nueva consola (El Nintendo 64) que gozaba de gráficos increibles para la época. Creo que coincidiríamos si nos ponemos a pensar que el solo ver Super Mario 64 corriendo, hacia que nuestros ojos brillaran.

Creo que el tiempo se ha encargado que ese tipo de cosas ya no sucedan tan seguido, puesto que, hasta cierto punto… ha habido una saturación de ideas en los conceptos que definitivamente han provocado una falta de interés en el consumidor, sobretodo por las “nuevas” ofertas de las compañías.

Nintendo, a través del buen Reggie (su actual presidente en la parte de América), comentó durante E3 de este año “Jugar es igual a Creer” haciendo referencia que las nuevas ideas pueden no sorprende si solo las miras… tienes que jugarlas para que puedas sorprenderte.

Los papeles han cambiado mucho desde 1996 hasta la fecha (10 años después) y es que Nintendo ya no es la compañía líder y por ende la actitud de la compañía también ha cambiado. Ahora es Sony con su PlayStation 3 quien se muestra con una oferta muy toscas para las verdaderas necesidades del gamer. Y aunque ello no es malo, sí lo es el creer que la consola se vende sola y por ende se infle el precio.

Otra cosa terrible fue el “famoso” control Dual Shock 3 que presentó su “novedosa característica” de la mano de… de… “tecnología tipo “tilt”? Pues sí… esta tecnología se basa en un sensor de movimiento, pero que solo reconoce un solo eje y que funciona cuando inclinas el control hacia algunos de sus costados. ¿Qué tiene eso de malo? Bueno, pues por la inversión que Sony le hizo a crear el PlayStation 3, es tecnología muy precaria (de hecho hubo muchos títulos de Game Boy Color que contaron con ella)… eso por un lado. Por el otro está el ridículo impresionante de celebrar “su innovación que cambiara la manera de ver los juegos” y que fuese arrastrado asquerosamente por la tecnología del sensor de movimiento del control de la consola de Nintendo “Wii”… que definitivamente no contó con la inversión exagerada que Sony hizo para su control.

Los medios no se esperaron para mostrar, primeramente, su sorpresa ante tal situación… y desde luego, cuestionar fuertemente la estrategia de Sony con un control que da pena y para rematar, la consola tiene un precio exageradamente alto. Yo creo que la única parte que cumplió fue en el apartado gráfico y en algunos juegos que son ya “clásicos” en la consola.

La historia se ha invertido y hoy el mandamás es Sony. Pareciera que la compañía creadora del PlayStation está cometiendo los mismos errores que cometió Nintendo en su época con el “impresionante” Nintendo 64… en donde PlayStation salió avante, a pesar de que su poder era mucho menor.

Falta tiempo aun para que comience la guerra de consolas de siguiente generación en donde solo Xbox360 es quien lleva la delantera al ser efectivo en cuanto a trabajo de lanzamiento, distribución, libreria de juegos, etc. Esperemos ver si la innovación de Nintendo o el monstruo tecnológico de Sony le dan vuelta a la tortilla.

Visiten mi blog:

http://songodaniel.1up.com
Songo en 1up!