Señoras, señores, niños y niñas… Bienvenidos sean a mi primer Review del Pokémon del mes, aquí en Pokémex. Este mes de abril, mes de las flores, tenemos a Sunflora. El Pokémon girasol que con el que seguramente conquistarás a tu novia. Abordaremos primero el papel que cumple en el principal ambiente Pokémon; los juegos de GBA.

Sunflora
#192
Tipo: Grass.
Habilidad: Chlorophyll.
Habitat: Evoluciona a Sunkern (capturado en versión Emerald) con Sun Stone o capturalo en Pokémon Colloseum de Cipher Peon Baila en Realgam Tower´s Dome.

GBA
Sunflora desgraciadamente, a pesar de ser un Pokémon evolucionado, sufre de la maldición de los UU (under-used), la razón de esto es su velocidad. Todas sus demás estadísticas base (excepto la defensa) superan por el doble su velocidad. Pobre Sunflora, la simpatía y popularidad entre las chicas no le sirvió para convertirse en un Pokémon competitivo…

Estimados lectores, ustedes dirán que para eso es su habilidad, la cual sube su velocidad cuando sunny day está en juego. Desgraciadamente no es suficiente. Por más soleado que esté el día, no verás un Sunflora lo suficientemente rápido.

Pero no desechemos por completo a Sunflora, recuerden que todos merecemos una oportunidad. Tratemos de darle una combinación de movimientos con la cual pueda defenderse, de cierta forma. A esta parte del review le llamaremos…

La sugerencia:
Sunflora
Naturaleza: Modest (+Special Attack, -Attack).
Item: Leftovers.
EV´s: 252 Defensa, 252 Ataque especial, 6 HP.
– Sunny day
– Solar beam
– Leech seed
– HP fire

No se dejen confundir estimados lectores, al poner HP en los EV´s me refiero a Health Points. En la parte de los ataques, HP quiere decir Hidden Power. Chequen las diferentes secciones que Pokémex nos ofrece para aclarar todas estas dudad técnicas, se explican claramente allí.

Una vez comentado eso, continuemos. Con esta combinación de movimientos en Sunflora dependerás mucho de Sunny day para subir un poco tu velocidad, pero es la única forma en como podrás sacarle provecho al tiempo que tienes para usar Solar beam o HP. Leech seed está ahí para daño extra, pero si sientes que tu flor se marchitará antes de poder usarlo, podrías cambiar alguno de los ataques sugeridos por Grasswhistle, eso te dará algunos turnos extra.

Usa este pokémon cuando…
No lo uses de preferencia. Si insistes porque es un favorito personal (¡todos tenemos uno!) entonces usalo contra Pokémon acuáticos con ataques que no te causen mucho daño. En el ambiente actual de batalla esto es casi imposible, pero siempre puedes intentarlo…

Contra este Pokémon usa…
¡Casi todo! Tristemente, Sunflora caerá incluso sin ataques de fuego, hielo o volador. Ahora sabes que su velocidad es su debilidad, así que saca jugo de esa información.

Salgamos ahora del GBA y vamos a concentrarnos en otro tema importante sobre este Pokémon. Sabemos que la saga es popular en parte por la serie animada. Y si un pokémon ha aparecido en la serie, seguramente tu primito de 3 años lo conoce…

APARICIONES EN LA SERIE ANIMADA
La primera aparición de este Pokémon fue en la tercera temporada, en el episodio llamado “Grin to win”. En este episodio, Ash y sus amigos (que trillada frase) encuentran un pueblito con un concurso de Sunfloras, el equipo Rocket incluso mete sus narices en el asunto y, si no mal recuerdo, llegan a disfrazar a Meowth de Sunflora.

La segunda, y última aparición según recuerdo, es en la temporada 4 en el episodio llamado “Moving pictures”, donde Ash y compañía viven un reencuentro con el fotógrafo Pokémon Todd (quien buscaba un Articuno para fotografiar). Ellos ayudan a una pareja de ancianos en su 50 aniversario de bodas. Cada año ellos celebran esta fecha viajando a un valle con cientos de Sunflora, pero este año han desaparecido y es responsabilidad y deber cívico de los protagonistas de la serie, el ayudar a resolver el misterio de la desaparición de los Sunfloras, contando sólo con un sunkern (el cual evoluciona con la Sun stone que Ash gana en el concurso de capturar insectos).

En mi experiencia, Sunflora es un Pokémon popular entre chicas que no conocen sobre los juegos. Sin duda es un Pokémon estético y diseñado para ser atractivo a todas aquellas personas que gustan de las flores y el campo. El girasol es una flor popular entre las chicas (ojo, chavos) y Nintendo no podía dejar de hacer su propia versión de ésta.

Por último, pero no menos importante, tenemos la parte que a The Pokémon Company le interesa… Los productos y mercadotecnica, todo eso que hace que ellos ganen dinero y nosotros lo gastemos…

SUNFLORA MECHANDISE
Desgraciadamente no contamos con muchos otros “juguetitos” de Sunflora aparte de el ya popular TCG. Al no ser un Pokémon de popularidad colosal como Pikachu, no tenemos mucha mercancía de este Pokémon mas allá de peluches, bean bags y el ya mencionado TCG.

Finalmente, agradesco este espacio que Pokémex nos ha brindado para conocer un poco más de nuestro Pokémon del mes, y a todos aquellos que se tomaron la molestia de leer esto. Disfruten este mes de las flores y nos vemos en Mayo.

-Reeve